Blog

Uso de sustancias peligrosas en calzado y componentes, REACH

Pieles sin tóxicos

Toxicidad

Definición de toxicidad

“La toxicidad es la capacidad de alguna sustancia química de producir efectos perjudiciales sobre un ser vivo, al entrar en contacto con él. Tóxico es cualquier sustancia, artificial o natural, que posea toxicidad (es decir, cualquier sustancia que produzca un efecto dañino sobre los seres vivos al entrar en contacto con ellos)

Ninguna sustancia química puede ser considerada no tóxica, puesto que cualquier sustancia (agua, oxígeno) es capaz de producir un efecto tóxico si se administra la dosis suficiente. Esto queda representado en la famosa frase de Paracelso «sólo la dosis hace al veneno». Todas las sustancias poseen toxicidad; sin embargo unas tienen mayor toxicidad que otras. “

Según esta definición, una piel sin tóxicos o con tóxicos dependerá de la dosis o concentración de la sustancia que se encuentre en el producto y que hay sustancias unas más peligrosas que otras y por lo tanto con un uso más restringido.

Pero, Quién regula el uso de estas sustancias?

La ECHA, la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, que es la responsable de gestionar los aspectos técnicos, científicos y administrativos del reglamento REACH (CE) 1907/2006 del Parlamento Europeo, este reglamento europeo regula el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de sustancias a los fabricantes/importadores.

fabricantes
fabricantes

Y cómo puedes saber que nuestras pieles no son tóxicas?

Mediante el certificado de conformidad REACH ,  en el que se certifica que los productos intermedios –pieles- que usamos no contienen sustancia altamente preocupantes (SVHC)  en concentración mayor al 0,1% .

Certificado de calidad de babilúkids.

certificado de calidad babilukids
certificado de calidad babilukids

 

DESCRIPCIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS RESTRINGIDAS EN CALZADO y  SUS LIMITES.

Durante el proceso de fabricación de un calzado se usan multitud de sustancias, mezclas y/o preparados para obtener un producto o artículo.

Las sustancias que pueden afectar a los componentes de calzado son:

  • Ftalatos: son plastificantes para aumentar la flexibilidad en materiales plásticos,  se encuentran principalmente en PVC y PU, y en recubrimientos de cuero y textil. La suma de todos los ftalatos no debe exceder el valor límite de 0.1% del peso total (1000mg/kg), ya que el calzado es un artículo que los niños pueden introducir en su boca.
  • Fenoles clorados, policlorofenoles:Sustancias derivadas del fenol. Conservadores de cuero (bactericidas en piel), conservadores de fibras naturales y fungicidas en textiles y piel. No deben superar los 1000mg/kg, normativas más restringidas <500mg/kg.
  • Dimetil fumarato:DMFu. Fungicidas y conservadores, agente anti hongos. Se encuentran en cuero y textil de producto acabado. No debe exceder de 0.1mg/kg.
  • Colorantes azoicos,arilaminas, la suma no debe ser menor de 30 mg/kg.
  • Colorantes alérgicos y cancerígenos,exentos de estas sustancias.
  • Compuestos organoestánicos: Estabilizadores plásticos, se utilizan en biocidas y pesticidas y como agentes catalíticos, se encuentran en recubrimientos y espumas PU, PVC y textiles. No deben superar 1000mg/kg.
  • Metales pesados: Los metales pesados son aquellos que superan una densidad de 4 gr/cm3 o bien su peso atómico esta entre 63.55 y 200.59.  Son Arsénico(As), Plomo (Pb), Cadmio (Cd), Níquel (Ni) y Mercurio (Hg) y Cromo (Cr)…

Arsénico (As) puede aparecer en cargas en PVC, preservador del cuero, textiles

Plomo (Pb) en pigmentos inorgánicos o en acabados de PVC y cuero.

Cadmio (Cd) se suele usar en textiles y plásticos (PVC), colorantes y accesorios metálicos.

Cromo hexavalente (Cr VI) Cuero. se suele usar como agente oxidante, en piel, plásticos y colorantes.

Nickel (Ni) en hebillas, ojillos y accesorios metálicos principalmente, plásticos, pinturas, tintas.

Mercurio (Hg) supuestamente está excluido de todas las etapas de producción textil y moda, puede aparecer como contaminante en procesos de refinado.

Los límites de detección serán

As (no detectable)

Cd (100 mg/kg),

Hg (no detectable),

Ni (0,5 µg/cm2 artículos joyería),

Pb (no detectable en sustancias y mezclas).

Cr VI en pieles no debe ser mayor de 3 mg/kg (ppm).

    • Formaldehido: compuesto orgánico volátil, sus propiedades químicas hacen que se use como antiarrugas en textiles y agente de curtido en pieles. Los límites son de 1500 mg/kg en países como Austria y Alemania, en el etiquetado debe figurar que contiene la sustancia. Normativas más restrictivas <75 mg/kg para adultos y 20mg/kg para bebes.
    • Compuestos perfluorinados: Productos usados como acabados impermeables y anti manchas de textil y piel. Los límites son de < 1000 mg/kg para artículos o productos semielaborados.
    • Parafinas cloradas de cadena corta (Regulado en el Reglamento 519/2012): SCCPs compuestos químicos a base de cloroalcanos (C10-C13) se encuentran en pieles, engrasante en el proceso posterior a la curtición, plastificador en gomas, mezclas, tintes y adhesivos. Los límites son de <10.000 mg/kg (en sustancias y preparados) y de < 1500 mg/kg (artículos)
    • Alquilfenol y etoxilados: Se encuentran en agentes retardantes de la llama en textil, cuero y otros polímeros. Los límites son de <1000mg/kg para cada uno
      Hidrocarbonos aromáticos policiclicos: PAHS, moléculas orgánicas producidas por combustiones incompletas. Se encuentran en gomas, plásticos, tintes. Los límites son de 1 mg/kg (artículos con caucho o plástico que puedan estar en contacto con la piel) y 0.5 mg/kg para artículos de bebes.
    • Organoclorados (COCs) Triclorobenceno:utilizadas en procesos de tintado y para disolver grasas, aceites y adhesivos, se encuentran en fibras sintéticas como poliéster para promover la absorción y difusión de los tintes en la fibra. Limite <1000mg/kg.
    • Retardantes de llama:Si la muestra se ha tratado con compuestos ignífugos o declara tener esas características, normalmente textiles, PVC, PU o goma. Los límites uso son 1000 mg/kg de OctaBDE, 10 mg/kg de PentaBDE.

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace del Centro tecnológico del calzado de la Rioja CTCR

Visita nuestra tienda babilukids.es, calzado infantil y calzado de bebé en piel  con certificado de conformidad Reach.

 

 

Sandalias de piel para el verano

Sandalia es un tipo de calzado ligero y muy abierto en el que los dedos y otras partes del pie quedan al descubierto, usados en tiempo de calor .
Nuestras sandalias de bebé o infantil están fabricadas en piel, hechas en la comunidad valenciana, con mucho cariño y cuidando todos los detalles para ofrecerte un producto de excelentísima calidad.

sandalia de piel decorada babilukids
sandalia de piel decorada babilukids

Para los más peques disponemos de tres tallas 16, 17 y 18,  para que puedas calzar la talla adecuada a su longitud de pie.

Una vez que ya empiezan a dar sus primeros pasitos, añadimos una suela fina de crepelina para que aporte seguridad y agarre y evite las irregularidades del suelo. Tallas 19 a la talla 22.

sandalias piel babilukids suela
sandalias piel babilukids suela

Para los más grandes , tallas 23 a la 26 añadimos una capa intermedia de goema eva blanca para que la suela tenga más grosor pero sin apenas ganar peso, ofreciendo una mayor comodidad en la  pisada.

sandalia chloe fresa suela goma eva y crepelina
sandalia chloe fresa suela goma eva y crepelina

y qué te parece ir como tu hija o hijo?, ahora fabricamos sandalias, menorquinas, alpargatas o albarcas en tallas de adulto, mummy and me.

sandalias mummy and me babilukids
sandalias mummy and me babilukids

Fabricación bajo pedido, tiempo estimado de fabricación 7 a 10 días.
Visita nuestra web babilukids. y ahora también alpargatas de señora en marlavanda, nueva web de alpargatas artesanales hechas por manos artesanas, espero que te gusten

marlavanda alpargatas
marlavanda alpargatas

 

Nuevos modelos de sandalias en piel babilúkids

En este nuevo artículo presentamos dos nuevos modelos de sandalias para bebé en piel que hemos diseñado, espero que os guste.

Sandalias romanas.

Sandalias de bebé con suela plana de crepelina, pala formada por dos tiras de piel entrecruzadas y talonera  ajustable con tira de velcro. De momento hemos sacado dos colores, uno en marrón y otro en azul que iremos ampliando y combinando.

Sandalia bebé Zeus azul
Sandalia bebé Zeus azul

La plantilla interior esta realizada con microfibra textil, acolchada con latex para una mayor comodidad. Apostamos por nuevos materiales técnicos que ofrece mejores características que la piel, como una gran capacidad de absorción, transpirabilidad, efecto termorregulador, antimicrobiano, etc y que en su proceso de fabricación no existen sustancias nocivas en el producto y cumple las mayores exigencias para no dañar la piel de los bebés.

sandalias de bebé Zeus marrón
sandalias de bebé Zeus marrón

Sandalias pala cerrada.

Una de las características de este modelo es que para su fabricación tanto la pala como la talonera se montan sobre la planta antes del pegado de la suela.

calzado infantil Cinderella
calzado infantil Cinderella

Este modelo esta fabricado con una talonera de tejido textil calado de yute e hilo de algodón.

sandalia infantil Betty boop
sandalia infantil Betty boop

Talonera fabricada en piel.

En otro artículo describiré el proceso de montado de uno de nuestros zapatos.

Si quieres estar informada/o de nuestra novedades, productos, promociones. sorteos, etc puedes seguirnos en facebook, instagram y twitter.

sandalias bebe pala cerrada
sandalias bebe pala cerrada

Visita nuestra web babilukids.es

Zapatos para bebé diseños propios en textil

En esta entrada seguimos presentando los diferentes modelos  de nuestro zapato para bebé tipo blucher con pala decorada en textil.

Zapato de bebé y calzado infantil , categoría blucher textil, modelo  Nautic.

Caña realizada en diferentes colores y decoración con rayas azules y blancas en textil 100% algodón sobre pala de piel.

Peucos tallas 16, 17 y 18, suela de piel mismo color que la caña

Zapato con suela, tallas de 19 a la 25

zapato bebé nautic-ocre
zapato bebé nautic-ocre

zapato para bebé nautic-cuero
zapato para bebé nautic-cuero

peuco nautic-nube
peuco nautic-nube

calzado infantil nautic-fresa
calzado infantil nautic-fresa

Te gustan estos modelos,todas las imágenes tiene un enlace directo para facilitarte el proceso de compra, recuerda seleccionar la talla antes de añadirlo al carrito.

Diseño y fabricación propia, hechos en España con pieles de vacuno de primera calidad. Cordones de algodón en color blanco.

Visita  nuestra tienda  babilúkids, te esperamos.

Bailarinas bebé calzado infantil

Bailarinas bebé.

En esta nueva entrada mostramos nuevos modelos de bailarinas para bebé, calzado infantil realizado en España en piel.

Zapatos para bebé en piel, visita nuestra web babilúkids

bailarina bebé dora-nata
bailarina bebé dora-nata

babilarina bebé nora-cana
babilarina bebé nora-cana
calzado infantil rosita
calzado infantil rosita

Bailarinas decoradas: Zapatos para bebé en piel decorados con diseños propios uno a uno.

BAilarina lucky-luke
Bailarina lucky-luke

Bailarina lirón
Bailarina lirón

calzado infantil Stary-stone
calzado infantil Stary-stone

Bailarina Lalaland
Bailarina Lalaland

Y todavía hay más

zapato para bebé vaiana-azul
zapato para bebé vaiana-azul
zapato para bebé vaiana
zapato para bebé vaiana

Si te gusta lo que hacemos, síguenos en las redes para estar al día de todas nuestras novedades y promociones. @babilukids

bailarinas bebé babilúkids
bailarinas bebé babilúkids

Bailarina para bebé en piel

Bailarina para bebé en tallas sin suela y bailarinas para pre-andantes y andantes con suela de goma. Este tipo de calzado infantil lo realizamos en diferentes tipos de pieles, decoradas y con lazos decorativos.

Es esta página mostramos los diferentes zapatos para bebé que fabricamos con el modelo bailarina.

Algunos nombre de nuestros modelos están inspirado en la película Ballerina (FILMAFFINITY).

Babilarina para bebé Ballerina-fresa
Bailarina para bebé Ballerina-fresa

Babilarina para bebé Ballerina-cana
Bailarina para bebé Ballerina-cana

Bailarina con cierre elástico en el empeine, con diferentes materiales, piel flor fresa con glitter en talonera o bien toda en monocolor color caña.

bailarina bebé felicia-caña
bailarina bebé felicia-caña

Sinopsis de la película.

Felicia es una niña que, tras perder a sus padres, vive en un orfanato en su Bretaña natal. Su pasión es la danza y sueña con convertirse en una bailarina profesional. Para conseguirlo se escapa con la ayuda de su amigo Víctor y viaja hasta el París de 1879. Allí se hará pasar por otra persona para conseguir entrar como alumna de la Grand Opera House y así luchar por tener la vida que desea.

Zapato para bebé Odette-fresa
Zapato para bebé Odette-fresa

Zapato para bebé Odette-perla
Zapato para bebé Odette-perla

Odette  es la profesora de ballet de Felicia

Zapato para bebé Odette-glitter
Zapato para bebé Odette-glitter

Otros modelos de bailarina decorados con lazo textil y lazos en piel

Zapato bebé Mhysa
Zapato bebé Mhysa

Bailarina bebé Stitch
Bailarina bebé Stitch

Bailarina niña Reina-cuarzo
Bailarina niña Reina-cuarzo

calzado infantil Dodo-corda
calzado infantil Dodo-corda

calzado infantil Dodo-coconut
calzado infantil Dodo-coconut

Bailarina Dodo-aguamarina
Bailarina Dodo-aguamarina
Bailarina bebé Alice-cana
Bailarina bebé Alice-cana

 

Si te gustan nuestros modelos puedes comprarlos en nuestra tienda online babilúkids y si quieres estar al día de todas nuestras novedades, promociones, sorteos ,etc puedes seguirnos en la redes sociales, @babilukids

bailarina bebé ornament
bailarina bebé ornament

 

Bota de bebé Winter Babilúkids

Bota de bebé modelo Winter

Es una bota que fabricamos en tallas sin suela, 16, 17 y 18 para los mas peques de la casa y desde 19 a la 25 con suela para los que ya empiezan a ponerse de pie y andar.

Este modelo se caracteriza por que tiene un adorno de flecos a lo largo de toda la caña o lateral del zapato por el que se pasa el cordón para el cierre del zapato.

Modelos en monocolor en piel serraje de vacuno.

bota para bebe´winter corda
bota para bebe´winter corda

Bota de bebé winter-rosa
Bota de bebé winter-rosa

zapato de bebé winter-humo
zapato de bebé winter-humo

calzado infantil winter-ceniza
calzado infantil winter-ceniza

En esta imagen se muestra el mismo modelo con suela en verde menta

zapato para bebé winter-menta
zapato para bebé winter-menta

Y aún hay más… otros modelos de zapatos de bebé en bicolor.

calzado infantil Winter Chase
calzado infantil Winter Chase

bota bebé winter Cyrus
bota bebé winter Cyrus

Bota Bebé winter Skye
Bota Bebé winter Skye

zapato bebé Winter Marshall
zapato bebé Winter Marshall

Te suenan estos nombres?, seguro que sí, son algunos de los nombres de los personajes de la patrulla canina.

Se me olvidaba, y si quieres los pies muy, muy calentitos los fabricamos con platilla y forro cálido 100% de algodón.

Bota winter humo con forro cálido
Bota winter humo con forro cálido

Si te gustan nuestros botas para bebé puedes visitar nuestra tienda online de calzado infantil babilúkids y si quieres estar más informada e informado de nuestros  productos, promociones, novedades y etc  puedes seguirnos  @babilúkids .

Botas para bebé winter flecos
Botas para bebé winter flecos

 

Zapatos para bebé decorados con textil

Babilúkids, zapatos de bebé en piel.

En esta página mostramos los zapatos para bebé decorados con textil. Fabricación artesanal hecho en España.

Decoramos la parte delantera del zapato – pala- con un diseño infantil en tela 100% algodón una a una.

zapato para bebe nube-fresa
zapato para bebe nube-fresa

peucos nube-celeste
peucos nube-celeste

zapato de bebé face-fresa
zapato de bebé face-fresa

Baby shoes Chloe-fresa
Baby shoes Chloe-fresa

Diseño y fabricación propia de calzado infantil en la comunidad valenciana, fabricación bajo pedido.
Se hacen 3 tallas pequeñas con suela de piel tipo peuco para los más pequeños y pequeñas de la casa, 16, 17, 18 y 7 tallas con suela de goma para preandantes y andantes.

Calzado de primera andadura

Primera andadura Dory-perla
Primera andadura Dory-perla

Primera andadura Dory-nata
Primera andadura Dory-nata

Si te gustan nuestros diseños y quieres adquirirlos , visita nuestra tienda online babilukids

Síguenos en instagram @babilukids

zapatos para bebé textil
zapatos para bebé textil

 

Sandalias para bebé decoradas en piel

Sandalias de bebé decoradas

Es esta página se muestran algunos de los modelos de Sandalia para bebé en piel que hemos fabricado.

Estas sandalias para bebé se fabrican con suela de goma y con suela de piel para los mas pequeñines de la casa. Fabricación artesanal, hechas en España, decoramos la piel una a una haciendo que cada producto sea especial.

Sandales en cuir Willie-ocre
Sandales en cuir Willie-ocre

Sandalias de bebé Yupi-ocre
Sandalias de bebé Yupi-ocre

Leather sandals paul-ocre
Leather sandals paul-ocre

Sandalias bebé Maya-ocre
Sandalias bebé Maya-ocre

Diferentes modelos de sandalias para bebé todas ellas fabricadas en piel flor color ocre y pala en piel decorada con diferentes diseños.

Sandalias niño Nono-cuero
Sandalias niño Nono-cuero

Sandalias para bebé Nona-rosa
Sandalias para bebé Nona-rosa

Sandalias para bebé nono-blue
Sandalias para bebé nono-blue

Sandalias para bebé nono-grey
Sandalias para bebé nono-grey

Puedes ver más modelos de sandalias en piel y calzado infantil en nuestra tienda online babilukids.es, os esperamos.

Síguenos en @babilukids

Sandalias bebé babilúkids
Sandalias bebé babilúkids

Sandalias para bebé , modelo basic, calzado infantil Babilúkids

En esta página encontrarás los modelos diseñados y fabricados por Babilúkids, calzado infantil.  Fabricación artesanal, hecho en España.

Sandalias para bebé básicas. Se caracterizan por que son sandalias en piel o serraje sin decorar, bien sean en monocolor como la Sandalia para bebé buhita, Sandalia bebé gekko o bicolor como la sandalia bebé Gatuno. Los nombre estan inspirados en la serie infantil de dibujos PJ Masks por el color de sus protagonistas.

Sandalias bebé buhita
Sandalias bebé buhita

calzado infantil gekko-menta
calzado infantil gekko-menta

sandalias bebé gatuno-oceano
sandalias bebé gatuno-oceano

Serie dibujos animados PJ Masks
Serie dibujos animados PJ Masks (wikipepia)

También usamos pieles tipo fantasía, con acabados en plata, champagne, solos o combinados con otras tonalidades lisas.

zapato bebé snoopy
zapato bebé snoopy

Sandalia bebé jinks-cuero
Sandalia bebé jinks-cuero

calzado infantil betti-fresa
calzado infantil betti-fresa

Sandalia bebé betti-cana
Sandalia bebé betti-cana
Sandalia bebé gasparin
Sandalia bebé gasparin

Sandalias en piel fabricadas con suela de piel para los más peques, en tallas 16, 17 y 18.

Sandalias en piel con suela de crepelina desde la talla 19 a la 25.

Fabricación y venta bajo pedido en nuestra tienda online babilukids.es

Tiempo estimado de fabricación 7 a 10 días.