fabricantes
Calzado infantil,  Noticias,  Seguridad

Uso de sustancias peligrosas en calzado y componentes, REACH

Pieles sin tóxicos

Toxicidad

Definición de toxicidad

“La toxicidad es la capacidad de alguna sustancia química de producir efectos perjudiciales sobre un ser vivo, al entrar en contacto con él. Tóxico es cualquier sustancia, artificial o natural, que posea toxicidad (es decir, cualquier sustancia que produzca un efecto dañino sobre los seres vivos al entrar en contacto con ellos)

Ninguna sustancia química puede ser considerada no tóxica, puesto que cualquier sustancia (agua, oxígeno) es capaz de producir un efecto tóxico si se administra la dosis suficiente. Esto queda representado en la famosa frase de Paracelso «sólo la dosis hace al veneno». Todas las sustancias poseen toxicidad; sin embargo unas tienen mayor toxicidad que otras. “

Según esta definición, una piel sin tóxicos o con tóxicos dependerá de la dosis o concentración de la sustancia que se encuentre en el producto y que hay sustancias unas más peligrosas que otras y por lo tanto con un uso más restringido.

Pero, Quién regula el uso de estas sustancias?

La ECHA, la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, que es la responsable de gestionar los aspectos técnicos, científicos y administrativos del reglamento REACH (CE) 1907/2006 del Parlamento Europeo, este reglamento europeo regula el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de sustancias a los fabricantes/importadores.

fabricantes
fabricantes

Y cómo puedes saber que nuestras pieles no son tóxicas?

Mediante el certificado de conformidad REACH ,  en el que se certifica que los productos intermedios –pieles- que usamos no contienen sustancia altamente preocupantes (SVHC)  en concentración mayor al 0,1% .

Certificado de calidad de babilúkids.

certificado de calidad babilukids
certificado de calidad babilukids

 

DESCRIPCIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS RESTRINGIDAS EN CALZADO y  SUS LIMITES.

Durante el proceso de fabricación de un calzado se usan multitud de sustancias, mezclas y/o preparados para obtener un producto o artículo.

Las sustancias que pueden afectar a los componentes de calzado son:

  • Ftalatos: son plastificantes para aumentar la flexibilidad en materiales plásticos,  se encuentran principalmente en PVC y PU, y en recubrimientos de cuero y textil. La suma de todos los ftalatos no debe exceder el valor límite de 0.1% del peso total (1000mg/kg), ya que el calzado es un artículo que los niños pueden introducir en su boca.
  • Fenoles clorados, policlorofenoles:Sustancias derivadas del fenol. Conservadores de cuero (bactericidas en piel), conservadores de fibras naturales y fungicidas en textiles y piel. No deben superar los 1000mg/kg, normativas más restringidas <500mg/kg.
  • Dimetil fumarato:DMFu. Fungicidas y conservadores, agente anti hongos. Se encuentran en cuero y textil de producto acabado. No debe exceder de 0.1mg/kg.
  • Colorantes azoicos,arilaminas, la suma no debe ser menor de 30 mg/kg.
  • Colorantes alérgicos y cancerígenos,exentos de estas sustancias.
  • Compuestos organoestánicos: Estabilizadores plásticos, se utilizan en biocidas y pesticidas y como agentes catalíticos, se encuentran en recubrimientos y espumas PU, PVC y textiles. No deben superar 1000mg/kg.
  • Metales pesados: Los metales pesados son aquellos que superan una densidad de 4 gr/cm3 o bien su peso atómico esta entre 63.55 y 200.59.  Son Arsénico(As), Plomo (Pb), Cadmio (Cd), Níquel (Ni) y Mercurio (Hg) y Cromo (Cr)…

Arsénico (As) puede aparecer en cargas en PVC, preservador del cuero, textiles

Plomo (Pb) en pigmentos inorgánicos o en acabados de PVC y cuero.

Cadmio (Cd) se suele usar en textiles y plásticos (PVC), colorantes y accesorios metálicos.

Cromo hexavalente (Cr VI) Cuero. se suele usar como agente oxidante, en piel, plásticos y colorantes.

Nickel (Ni) en hebillas, ojillos y accesorios metálicos principalmente, plásticos, pinturas, tintas.

Mercurio (Hg) supuestamente está excluido de todas las etapas de producción textil y moda, puede aparecer como contaminante en procesos de refinado.

Los límites de detección serán

As (no detectable)

Cd (100 mg/kg),

Hg (no detectable),

Ni (0,5 µg/cm2 artículos joyería),

Pb (no detectable en sustancias y mezclas).

Cr VI en pieles no debe ser mayor de 3 mg/kg (ppm).

    • Formaldehido: compuesto orgánico volátil, sus propiedades químicas hacen que se use como antiarrugas en textiles y agente de curtido en pieles. Los límites son de 1500 mg/kg en países como Austria y Alemania, en el etiquetado debe figurar que contiene la sustancia. Normativas más restrictivas <75 mg/kg para adultos y 20mg/kg para bebes.
    • Compuestos perfluorinados: Productos usados como acabados impermeables y anti manchas de textil y piel. Los límites son de < 1000 mg/kg para artículos o productos semielaborados.
    • Parafinas cloradas de cadena corta (Regulado en el Reglamento 519/2012): SCCPs compuestos químicos a base de cloroalcanos (C10-C13) se encuentran en pieles, engrasante en el proceso posterior a la curtición, plastificador en gomas, mezclas, tintes y adhesivos. Los límites son de <10.000 mg/kg (en sustancias y preparados) y de < 1500 mg/kg (artículos)
    • Alquilfenol y etoxilados: Se encuentran en agentes retardantes de la llama en textil, cuero y otros polímeros. Los límites son de <1000mg/kg para cada uno
      Hidrocarbonos aromáticos policiclicos: PAHS, moléculas orgánicas producidas por combustiones incompletas. Se encuentran en gomas, plásticos, tintes. Los límites son de 1 mg/kg (artículos con caucho o plástico que puedan estar en contacto con la piel) y 0.5 mg/kg para artículos de bebes.
    • Organoclorados (COCs) Triclorobenceno:utilizadas en procesos de tintado y para disolver grasas, aceites y adhesivos, se encuentran en fibras sintéticas como poliéster para promover la absorción y difusión de los tintes en la fibra. Limite <1000mg/kg.
    • Retardantes de llama:Si la muestra se ha tratado con compuestos ignífugos o declara tener esas características, normalmente textiles, PVC, PU o goma. Los límites uso son 1000 mg/kg de OctaBDE, 10 mg/kg de PentaBDE.

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace del Centro tecnológico del calzado de la Rioja CTCR

Visita nuestra tienda babilukids.es, calzado infantil y calzado de bebé en piel  con certificado de conformidad Reach.